Hola, soy Andres Ungaro. Diseñador gráfico y mamagüebo profesional.

I put my NAME on it!

 

It was the best of times, it was the worst of times

Esta noche tuve una interesante y activa discusión por twitter con el licenciado @nachored sobre la television en general y los sitcoms en particular. De todo lo que se dijo (y lo que no… fucking 140 caracteres) acorde de esta cita que siempre viene a mi mente cuando se habla de televisión hoy en día:

It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, it was the season of Light, it was the season of Darkness, it was the spring of hope, it was the winter of despair, we had everything before us, we had nothing before us, we were all going direct to heaven, we were all going direct the other way

Charles Dickens - A Tale of Two Cities

Siempre pienso en ella porque describe perfectamente como me siento respecto al medio. Hoy en día, la programación en televisión esta mejor que nunca… y, al mismo tiempo, la televisión esta PEOR que nunca.

Siempre han habido joyas en la television (yo le tengo un cariño y amor especial que la gente del cine parecia descartar cual perro de autopista) y siempre ha habido mierda desechable, por supuesto. Pero creo que nunca el panorama ha estado tan polarizado.

Tienes networks que constantemente arriesgan rial y reputación en pro de lo que puede ser un show increíble, y pareciera que la formula de confiar en los show runners y tener cojones no se pela nunca HBO, Showtime, AMC, etc. (gracias a dios por Cable). La palabra clave es “pareciera”.

Tienes un MONTON de shows que por dios no entiendo como les dijeron que si, MUCHO MENOS como les dijeron que si a la segunda temporada. Shows como Dexter, Game Of Thrones, Californication, Breaking Bad, Louie… No porque sean malos, todo lo contrario la verdad, si no porque representaban una apuesta bastante grande de parte de sus respectivos canales. 

Pero por cada una de esas, tienes 20 Mike & Molly, Working It, Melissa & Joey, Cougar Town y Two and a Half Men (todas series que veo, por cierto). Y eso es solo si hablamos de scripted TV. Ni hablar del reggeton del medio.

Reality Television. Unscripted TV. Cheap cheap shows… Cientos de pseudo celebridades que se mueren por poner su vida frente a una camara. Aun sabiendo que esos shows están diseñados para dejar ver el peor lado de tu personalidad y tu vida.

Cuantas “Real Housewives of FuckTown” tienen que haber en television… en serio?

Pero así son las cosas… Esos shows son súper baratos de hacer, y no puedes culpar a un canal por hacerlos si la gente los consume como si fueran nuggets bañados en deliciosa BBQ.

Mi mente positiva quiere pensar que pasan esos shows, que se hacen por poco y producen mucho, para guardar la plata que hace falta para pagar por los shows buenos que tanto me gustan. Me gusta pensar que eso es así… pero lo dudo.

—-

La discusión con Nacho empezó por un tweet que monto que decía:

A los puristas del sitcom chimbo: Mi odio a ellas es muy simple. La única serie que dejo reirse por mi se llama “Seinfeld”. De resto, PUPÚ.

Se que no fue su intención prender ese fuego, pero no pude evitarlo.

Odio la generalización de que los sitcoms son malos y la peor forma de comedia. Y usar Seinfeld como la unica excepción es un argumento super facil y flojo. Para mi, seria el equivalente de traer un cuchillo a una pelea de M16s con thermal sights.

Hay tantos sitcoms increíbles en la vida, que descartarlos es un crimen para la logica y la gente que se partio el culo para llevarlas a Television… así fuera por escasas temporadas en la mayoría de los casos.

Series como Arrested Development, Scrubs, Sports Night, Episodes, Louie, 30 Rock, Modern Family, COMMUNITY! Si bien estas no son el estándar del 4 camera show, son sitcoms en el core y son awesome.

Y si quieres ejemplos de shows que entren mejor dentro del esquema tienes shows como News RadioHow I Met Your Mother, 3rd Rock From The Sun y The Drew Carey Show que, te guste o no, hicieron lo que les dio la gana y se arriesgaron con vainas super dementes e increiblemente comicas y originales (en especial, tomando en cuenta la epoca en la que estuvo al aire).

Muchas no duraron mucho y, es verdad, las que duraron no siempre fueron consistentemente increíbles… Pero todas son arrechisimas!

Su argumento, después me explico, era un poco mas limitado a las series que dependen de la “caja de risas”. El tan detestado Laugh Track.

El argumento es valido… Muchos shows se tiran sobre la muletilla del laugh track para predigerir los chistes y obligar al televidente a entender que “aqui es donde se supone que te ries”. Lo mas comico es ver series como The Big Bang Theory y escuchar el guion, solo las palabras que salen de los actores y ver que nunca hacen un solo chiste. Nadie dice nada verdaderamente gracioso.

Muchos de estos shows, en especial después de un par de temporadas, dejan de depender comedicamente de sus escritores y dependen de la voz y performance de sus actores y personajes. Si ves un capitulo en la 4ta temporada de Will And Grace, no vas a escuchar una sola linea verdaderamente comica… es la voz de Karen o Jack las que hacen que los “chistes” y situaciones escritos para sus personajes funcionen.

De eso viene la sensación de “Classic Jack”. Es algo que esperas del personaje, es familiar y eso lo encuentras… divertido.

Por eso a veces es jodido agarrar o presentarle a alguien un show de ese estilo a mitad de el camino y que se enamoren de el tanto como tu.

El peo es cuando la serie esta llena de gente “floja” y dejan todo lleno de huecos… Todo lo que se dice es un punch line y piden la risa de su audiencia a gritos en vez de crearlas. Y como no puedes tener un hueco, si hace falta risas, risas hay que meter. 

Peor es cuando un network no cree en el show, o que la gente va a entender el humor, o simplemente son demasiado estúpidos… y los obligan a meter risas AUN cuando no lo necesitan o se planea la serie acorde.

Ejemplo: Sports Night.

Por razones técnicas y de gusto, ese show no se podía ni quería filmar frente a una audiencia en vivo, pero ABC quería que tuviera risas, porque pensaban que el guión era muy denso y no sabían si iba a funcionar con el mínimo común denominador… Así que pusieron una caja de risas electrónica donde querían que América y el mundo se rieran.

Gracias a dios, la serie “funciono” y las risas falsas fueron un fracaso absoluto en focus. Asi que las fueron bajando de frecuencia y volumen a medida de que avanzo la primera temporada y, para comienzos de la segunda y final, ya habría desaparecido.

Pero es muy raro que una serie tenga un laugh track completamente falso. Por lo general es para complementar o suavizar entre edits la risa de una audiencia en vivo. Y es ahi donde esta mi defensa al multi camera sitcom que muchos parecen odiar.

Hoy en día esta SUPER de moda hacer un show con una sola cámara. Mas aun si se ve como que se filmo con cámara en mano y se ve como un documental sin terminar. Es mucho mas cinematográfico y, si, se siente mas real. Puedes hacer mejores sets, filmar en locación, exteriores, iluminar apropiadamente y no “flat lighting”

Pro hay verdaderas ventajas en hacer un show de comedia frente a una audiencia en vivo. Tienes feedback instantaneo de tu publico… puedes ver que funciona y que no y verdaderamente pulirlo en el momento. Escritores geniales que sepan improvisar en el momento y buenos actores son un must en esa situación, por supuesto.

Malos sitcoms mastican y preprocesan todo para su audiencia pensando que son muy estúpidos para algo mejor. Pero buenos shows usan ese feedback y le sacan provecho. Por eso personajes que aparentan ser espantosos y despreciables como personas, como George Constanza, pueden ser elaborados tan tridimensionalmente. Hasta el punto que se convierten, en cierta forma, en el punto focal del show. Con una audiencia que te deje saber casi inmediatamente que tan lejos puedes llegar con el personaje te ayuda a no alienar al publico.

No se a donde va todo este sobre-análisis sobre televisión y mas específicamente sobre comedias. Solo se que por alguna razón, tienen una mala reputación que en mi opinión es infundada.

Si, hay mucha basura por ahí, pero eso es cierto para todo genero y medio en el que quieras meter (mira los dramas policiales). Pero, tal vez por mi adicción o mi eterno optimismo respecto a la televisión, siempre logro conseguí un show, un elenco, un equipo, una premisa… que me deja realmente sorprendido y pegado semana tras semana.

Un teatrico al pie de mi cama.

Bang!

PD: Si, acabo de sacar una cita de Dickens en esta mierda, BITCH!!! THAT’S HOW I ROLL!

PPD: NADIE leyo todo este post… estoy seguro.

PPPD: Tengo ALTO bonner por el show nuevo de Aaron Sorkin en HBO. Se llama The Newsroom y es Sorkin haciendo lo que, en mi humilde opinion, hace mejor.

Escribiendo demasiado dialogo que es imposiblemente complejo, largo e inteligente. Nadie habla como sus personajes, pero se siente tan correcto, apropiado y real. Ese pana si AMA las palabras. Un distintivo tono político ambigüo. Siempre a la izquierda de la derecha es donde parece que se siente cómodo. Y sus shows dentro del show siempre lo logran para mi (Vease: Sports Night y Studio 60)

Si, soy una fan enamorada de lo peor y no me importa! :D

Aqui esta el trailer